viernes, 14 de febrero de 2014

Juan Carlos Reche gana el Premio Nacional de Traducción en Italia

El Premio Nacional de Traducción 2013 otorgado por el Ministerio italiano de Cultura ha sido otorgado a Juan Carlos Reche, traductor, profesor y poeta, natural de la ciudad española de Córdoba. Como todos los galardonados con estos premios, detrás del reconocimiento se esconde una trayectoria profesional muy destacada y el esfuerzo continuado de muchos años.

A continuación, repasamos cuál ha sido la trayectoria que ha llevado a Juan Carlos Reche a recibir este merecido premio.

Como traductor, ha preparado la edición y ha traducido –en colaboración con Juan Antonio Bernier– la Poesía escogida, de Giorgio Caproni (Pre-Textos, 2012), Gesta Romanorum, de Giovanni Raboni –edición preparada con Luca Daino–, (Ed. Vaso Roto, Madrid, 2011), Otra voz, antología de poesía italiana contemporánea (Ed. Marcos y Marcos, Milán, 2008, edición de Franco Buffoni), Las Extremidades frágiles, de Gaia Danese (Cosmopoética, Córdoba, 2007), y con Kostas Tsanakas la plaquette 16 señales desde el frío (Ropynol, Córdoba, 1999), de la poetisa griega Katerina Gogu.

Asimismo, ha colaborado en la traducción del catálogo de Mario Cesariny, Navío de espejos (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2006), entre otros títulos, y también ha coordinado el festival Migrations.

En su faceta poética ha publicado dos libros El dolor y la velocidad (Renacimiento, Sevilla, 1999) y Carrera del fruto (Pre-Textos, Valencia, 2006), traducido este último al portugués como Carreira do fruto por Pedro Santamaría de Abreu (Quasi, 2007), y al italiano como La corsa del frutto por Valerio Nardoni (Lietocolle, 2013, prólogo de Maurizio Cucchi), con un apéndice de diez poemas inéditos.

En su página web (juancarlosreche.com) puede leerse que, durante su época universitaria, Reche ha colaborado en distintas aventuras editoriales, como la revista Zarisma, dirigida con Juan Antonio Bernier, o la colección de plaquettes y lecturas literarias La Nube de Goku, con Daniel García Florindo.

Actualmente, Juan Carlos Reche reside en Madrid, aunque ha viajado mucho y ha vivido en varias ciudades europeas como Roma o Lisboa, así como en América, donde vivió un tiempo en Montevideo.

Enhorabuena al premiado y que sirva de estímulo para seguir avanzando en su trayectoria profesional.

Fuente: Cordópolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario