Servicios

lunes, 16 de diciembre de 2013

Premio Nacional de Traducción 2013 para Josu Zabaleta

El lunes 9 de diciembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió el Premio Nacional de Traducción 2013 al traductor Josu Zabaleta.

Este premio tiene una dotación económica de 20.000 euros y reconoce el trabajo de muchos años de carrera de Josu Zabaleta, que es uno de los mejores traductores al Euskera tal y como se aprecia en las varias obras literarias que ha traducido a este singular idioma.

Entre los autores que ha traducido se encuentran Pirandello o Pío Baroja, además de muchos otros. Asimismo, ha trabajado en otras áreas como por ejemplo en la traducción de documentales televisivos.

Josu Zabaleta es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma. Además del español y el euskera, domina el francés y el italiano. Asimismo, ha sido director del curso monográfico "La traducción en lenguas minoritarias" impartido por la Universidad vasca de verano en San Sebastián.

El Premio Nacional de Traducción tiene como objeto distinguir la trayectoria profesional de un traductor español, sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su trabajo, que en este caso ha sido el euskera.

Josu Zabaleta también ha sido director de la revista Senez, de traducción y terminología; responsable del área de publicaciones en euskera en la editorial Hordago; director del diccionario enciclopédico Lur Hiztegi Entziklopedikoa e investigador asociado en los proyectos AMETRA Y ACOTE de explotación de corpus lingüísticos paralelos para su utilización en la creación de memorias de traducción y en terminología.

Fue miembro fundador de la Asociación Profesional de Traductores, Correctores e Intérpretes de Lengua Vasca y en los años 2001 y 2007 fue galardonado con el Premio Euskadi de Traducción Literaria. Además, es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca.

El jurado que ha fallado este premio ha estado formado, entre otros, por Francisco J. Uriz, ganador de la edición anterior, Nieves Paradela, perteneciente a la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Gonzalo Navaza Blanco, de la Real Academia Gallega, Esther Sánchez Pardo, del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la escritora Soledad Puértolas, que fue Premio Planeta 1989 con "Queda la noche", y por varios otros miembros.

Fuente: RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario