lunes, 28 de octubre de 2013

Miguel Sáenz destaca el alto nivel de la traducción en España


El pasado 15 de octubre se celebró en la Universidad de Salamanca la presentación de un libro de conferencias y discursos, donde estuvo presente el traductor español Miguel Sáenz, uno de los traductores en lengua española mas reconocidos actualmente.

El acto generó gran expectación entre los jóvenes estudiantes de la Universidad de Salamanca que llenaron el recinto e incluso faltaron plazas a causa de la gran demanda para el acontecimiento. Algunos ni siquiera pudieron entrar

Sáenz pronunció la conferencia inaugural del curso 2013-2014 del máster en Traducción y Mediación Intercultural de la USAL, un acto que ha contado con la presencia del rector en funciones, Daniel Hernández Ruipérez.

Sáenz, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, es traductor al español de los principales escritores alemanes (Günter Grass, Hermann Bronch, Bertolt Brecht, Goethe, Thomas Bernhard, etcétera) y de otros de habla inglesa (Salman Rushdie o Faulkner)

En su visita a Salamanca, Sáenz ha destacado el elevadísimo nivel de las facultades de traducción de las universidades reconociendo que los alumnos actuales "salen infinitamente mejor formados que en mi época". En este sentido, ha afirmado que "si tuviera 50 años menos, me matricularía sin dudar" en el máster recién inaugurado en la institución académica salmantina

El libro, presentado por la editorial de la USAL, se titula "Dieciocho conferencias nada magistrales y dos discursos de circunstancias" y recoge varias intervenciones de Sáenz en distintos espacios, incluyendo la USAL

El propio autor ha destacado que se trata de un volumen dirigido a "todas las personas interesadas en la traducción", sin ser un libro "erudito, lleno de notas a pie de página", destinado a especialistas o expertos.

Para finalizar, se debatió el futuro de los libros en papel frente a la proliferación de los nuevos soportes tecnológicos como los e-books. Miguel Sáenz señaló que los libros tradicionales impresos en papel seguirán presentes durante muchos años y que su desaparición no será tan temprana como anuncian algunos.

Fuente: Salamanca Universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario